"Sum" es sombra. Es también alegría, juego, viaje, vida. Es una invitación a explorar aquello que se esconde detrás de lo que perciben los sentidos, aquello que solo se puede intuir.
En torno a los 18 meses, se desarrolla un proceso de reconocimiento frente al espejo. Las criaturas comienzan a advertir que están observando su propio cuerpo, su propio yo. Es un momento importante y un paso fundamental en el desarrollo de la consciencia de sí mismas porque empiezan a configurar una imagen corporal propia y el descubrimiento de la sombra complementa este proceso.
Inspirado en el libro¿"Sombras"¿de Suzy Lee, "Sum" es un espectáculo teatral sin palabras, donde dos actrices desarrollan y se “someten” a la acción, jugando con el objeto luz y su consecuencia sombra, o viceversa. La acción teatral se vincula, conecta e interpela. Un juego que se desborda, traspasa límites y tiene como consecuencia un nuevo yo.
Premio Feten 2025 a mejor espectáculo para la primera infancia, "Sum" es un espacio de convivencia de distintos lenguajes y recursos diversos.
Sinopsis:
En lengua Akan la palabra SUM significa SOMBRA.
SUM va de eso. De sombras… ¿Pero ¿qué es la sombra?
Según la RAE: Imagen oscura que sobre una superficie cualquiera proyecta un cuerpo opaco, interceptando los rayos directos de la luz.
Este espectáculo se sumerge en ella, en la sombra, nuestra sombra, en el más amplio sentido de la palabra. Habla de esa silueta oscura que constituye una proyección de cada persona, de nuestros miedos, nuestros deseos, nuestros descubrimientos…. Que crece con nosotros y nosotras, que nos acompaña siempre, que contiene todo aquello que forma parte de nuestra identidad.
Ficha artística: